El aljibe árabe

Con motivo de su próxima apertura al público he estado sacando unas fotos de esta maravilla que tenemos en Seteníl. Gracias a Virginia Villalón que amablemente se ha prestado a ensenármelo estos días previos a su apertura.

Antiguamente toda fortaleza árabe disponía de su aljibe, cuya función era recoger agua de lluvia para el abastecimiento , pero no han llagado muchos a nuestros días, eso da más valor a este que se encuentra magníficamente conservado.

Consta de dos bóvedas de cañón, sustentadas en el medio por dos pilares  y tres arcos de ladrillos. Es pequeño, con un diseño sencillo pero elegante y funcional.

Aún hoy es operativo, se puede apreciar como va rezumando el agua de lluvia por entre los ladrillos, dejando finos hilos de carbonato cálcico a modo de estalactitas.

A la vez he visitado la cercana casa de la «damita» que también se abrirá próximamente. Me comenta un lector arqueólogo que las piedras talladas son bordillos funerarios, una costumbre muy granadina que no conocía que se extendiese por la sierra de Cádiz, aunque esta zona formó parte del antiguo reino de Granada.

Os dejo algunas fotos.

Al entrar parece que penetramos en una cripta.
Las dos bóvedas de cañón

Detalle de las finas estalactitas de carbonato cálcico

Damita de Setenil

Especie de tronera en la casa de la damita que formaba parte de la muralla de Seteníl

4 comentarios en “El aljibe árabe

  1. Un paisano desde Jerez. Eres un artista total.
    Gracias a un amigo que me ha pasado la direccion,estoy un poco al dia de todo lo relacionado con Setenil, pues llevo unos años sin ir por alli.
    Te dire que llevo varios dias viendo tus reportajes y fotos ,son impresionantes.
    Poco a poco te ire haciendo comentarios .De todos ellos estoy contigo en que debería figurar en el escudo de Setenil, cernicalos (calices).
    Por comentarte algo te dire ,que el salon de mi casa esta adornado con fotos antiguas de Setenil

  2. Gracias Manuel, de los momentos más agradables para mí es cuando puedo llegar a paisanos que se encuentran fuera de nuestro pueblo.
    un saludo.

  3. Hola Begoña, actualmente se puede visitar diariamente. Vale 2 € el pack Torre del homenaje, Aljibe árabe y la casa de La Damita.
    Un saludo

Deja un comentario