La Vía Látea y las noches de Seteníl

Este tipo de imágenes normalmente son tomadas en escenarios libres de toda contaminación lumínica, cerca de observatorios astronómicos, en lo alto de las montañas o próximos a los polos (las hay espectaculares en Islandia o en el Teide), para captar toda la intensidad de las nebulosas (nubes de gas y polvo interestelar). Sin embargo yo me empeño en sacarlas en mi pueblo con toda la luz que desprende. Hay que forzar la máquina al máximo en un difícil equilibrio entre captar toda la luz posible proveniente de las estrellas y que el pueblo no aparezca como una antorcha en llamas, donde no se distingan ni las casas. Tampoco tengo el mejor equipo para ello, pero algo se puede hacer.

Como siempre, primero planificar un poco, ver el lugar donde realizar las panorámicas de día, de noche hay que saber el sitio exacto al que vas a montar el equipo.

Aunque la Vía Láctea (popularmente conocida como el Camino de Santiago) es visible todo el año, solo entre la primavera y el verano es posible ver la parte más espectacular, el centro galáctico, que el resto del año esta oculto tras el horizonte. En este centro Galáctico en cuyo interior, según todos los estudio, existe un agujero negro al que dan el nombre de Sagitario A, aunque no muy apreciable a simple vista, aparecen multitud de nebulosas con diferentes tonalidades. Mirando hacia el Este y a primeras horas de la noche podremos ver el arco galáctico, a modo de río que desembocara en un especie de delta, bajo el cual se desparrama el pueblo. Cambiando de posición y mirando al Sur, podremos hacer que este arco pase por encima de nuestras cabezas.

Este mes de Julio es especial también por estar el planeta Marte en oposición al sol (algo que sucede cada 26 meses), pero a la vez está más cerca que en otras oposiciones, hacia 15 años que no estaba tan cerca. Esto hace que este Julio después de la Luna y Venus sea el objeto más brillante del cielo nocturno. El día más luminoso será el 27 de Julio pero hay luna llena y se apreciará menos. Próximo al centro galáctico aparece también  Saturno y hacia el Oeste el brillante Júpiter.

En cambio si miramos hacia el Norte y localizamos la estrella Polar (relativamente fácil si descubrimos el carro) podremos ver como esta permanece aparentemente inmóvil en el cielo, mientras todas las demás estrellas giran a su alrededor, al cabo de 10 minutos aparecen en las fotos no como puntos brillantes sino como trazos, mas largos conforme nos alejamos de la estrella Polar, dando lugar a un curioso efecto. Todo ello sobre un pueblo que duerme plácidamente.

Dias antes, buscando la orientación Este para captar el arco galáctico.
La Vía Láctea se expande como un arco de Norte a Sur a modo de río que desembocara en un delta en su centro galáctico sobre los repetidores.
A la derecha de La Torre del Homenaje viene saliendo Marte y próximo al centro galáctico se encuentra Saturno
Escarpes del Río Trejo. Si nos alejamos del pueblo se notan mejor las nebulosas, sobre todo en el centro galáctico, pero aún hay contaminación lumínica, a la izquierda de Alcalá y a la derecha de Seteníl. En este caso el objeto más brillante en el cielo es un murciélago que se ha colado en la foto.
Escarpes del Río Trejo, El Gancho.
Si cambiamos de posición y miramos hacia el Sur podemos hacer que este arco pase por encima de nuestras cabezas. Día 13 de Julio mientras se escucha la verbena de las fiestas del Carmen. A la izquierda aparece brillante el planeta Marte.
Mirando al Norte. Tras una exposición de aproximadamente 30 segundos, las estrellas aparecen como puntos brillantes.
Después de 10 minutos, solo aparece como un punto la estrella Polar, las demás aparecen como trazos girando alrededor de esta estrella, más largos cuanto mas lejos de ella
Tras una hora aproximadamente, el movimiento de las estrellas hacen aparecer muy patentes las rallas alrededor de la estrella polar (aparentemente inmóvil), provocando un curioso efecto.
Incluso al amanecer, con las primeras luces, se ven las estrellas mientras el pueblo aún duerme.

 

 

 

 

3 comentarios en “La Vía Látea y las noches de Seteníl

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s