Como prólogo a la espera de la deseada próxima Semana Santa, hoy subiré algunas fotos antiguas de cuando se realizaban en carrete de películas, eran (y todavía son) tanto de negativos como de diapositivas. Yo soy más de diapositivas y si no se requerían para algo no se pasaban a papel. Así pues la gran mayoría de mis diapositivas no se han impreso nunca.
Eran tiempos en los que disparaba con mucho más cuidado, tenias que afinar más en los ajustes que casi siempre era en manual, no había manera de saber si la foto salía bien. El número de fotos era limitado (24 o 36) y el coste de procesado no era barato. Aún así con el tiempo he llegado a reunir una cantidad ingente de diapositivas. Buscar algo en esta jungla de fotos es una tarea casi como uno de los doce trabajos de Hércules, nada que ver con la era digital donde en cada foto se marcan gran cantidad de metadatos, que luego se usan como filtros para buscarlas. Aquí no, aquí tienes que buscarlas físicamente una a una, tienen un tamaño diminuto para visualizarlas para colmo la mayoría no están en mismo carrete del que salió, diseminadas en varios años entremezcladas, ni siquiera están en el mismo sitio, unas en Setenil, otras en Antequera.
Hace días alguien me pidió una foto y buscando entre las que tengo aquí en Setenil aparecieron algunas que ahora selecciono, eran de varios carretes y estas ya no vuelven a su caja. Muchas son inéditas y algunas es posible que ni siquiera las haya enseñado antes.
El proceso de pasarlas a digital para publicarlas lo he hecho artesanalmente, consiste en sacarles una foto a esa diminutas diapositivas, una a una, reflejándolas sobre una pared iluminada. El problema es que salen muy contrastadas, donde se pierden matices, pero algo se puede arreglar en el procesado. Así que disculpad si alguna no tiene toda la calidad, me interesa más el testimonio.
En algunas de ellas aparece la fecha grabada en el marquito en otras no, o se ha borrado, hay fotos entre 1992 (uff. 30 años) y 2008, año que cambié a digital. El pueblo ha cambiado, hay compañeros que aparecen en ellas que ya no se encuentran entre nosotros, sirvan estas fotos como un homenaje a todos ellos.




















































