La zona de Trejo es de sobras conocido, algo menos lo es la zona adyacente a esta de Pared de oro (o conocido mas vulgarmente por «pareoro») que ocupa el antiguo cortijo de Pared de oro, con el caserío al lado del rio (hoy desaparecido) subía hacia la venta de La Palma, lindando con el término de La Torre y ocupando varias fincas que hoy se conoce como La Palma llegando hasta La ahumada.
Un paseo por la zona tiene desde zonas bajas sobre 430 ms. al lado del rio hasta 730 ms en lo alto de las Canteras en una pared vertical de unos 60 ms de caída, si bien es menos de la mitad del tajo de Ronda, asomarse al borde da vértigo ( sobre todo por que no hay ninguna baranda de protección) pero las vistas desde aquí son de las más impresionantes de los alrededores,. Todo lo que lo rodea por el este, sur y oeste está mucho más bajo y las fotografías desde aquí parecen hechas con un dron. Abarca desde Olvera y Pruna pasado por los olivares de La torre, la campiña de Setenil, Sierra de Grazalema, Malaver, Acinipo, Trejo, Seteníl y al fondo la Sierra de las Nieves.
Yo quiero creer que el nombre de Pared de Oro hace alusión a esta pared vertical de unos 500ms de longitud y visibles de todos lados, desde Seteníl se ve perfectamente recortada sobre el horizonte. Es una pared de calcarenita de color amarillento y que a la caída del sol se ve de un dorado intenso. Es fácil encontrar en su piedemonte diversos tipos de fósiles, un lugareño llegó a comentarme que hace tiempo encontró una estrella de mar fosilizada.
Desde cualquiera de estas zonas se ve Setenil, casi siempre con la Sierra de las Nieves detrás, que en días como estos hace honor a su nombre y aparece nevada. En cuanto al valle del Trejo y la baja campiña de Setenil no es raro que amanezcan con nieblas emergiendo de entre ella pueblos como La Torre u Olvera o sierras como Malaver.






















Gracias por compartir estas fotos a los que estamos muy lejos del pueblo. La zona de Trejo me gusta y encanta desde siempre. Al ver estas vistas, aun mas !
Gracias Ana, un placer compartirlas.