El Otoño en Setenil

Stitched Panorama  No es Setenil un pueblo con una gran cantidad de arboles caducifolios, pero algunos hay dentro y en sus alrededores. Estos, en esta época dan un colorido extra y embellecen el entorno (no estaría mal colocar algunos más estrategicamente, sin interferir demasiado con la roca, que da carácter al pueblo). Estos arboles son mayormente chopos, higueras, nogales, olmos ,estos últimos, que en Setenil se llamaban “álamos”, desgraciadamente están desapareciendo debido a la grafiosis, (ya han muerto los de los Caños y quedan muy pocos, amenazados por este hongo).

Todos ellos dan diversas tonalidades de amarillos y dorados, pero hay uno que vira primero a amarillo pajizo y luego al rojo intenso, el zumaque (Rhus coriaria). Este arbusto asilvestrado en los alrededores de Setenil ( los Caños, carretera nueva, escarpes del Trejo), restos de antiguos cultivos introducidos por los árabes, suelen encontrarse alrededor de pueblos con una industria importante en el curtido de cuero, las tenerias (como en Baeza , Priego de Córdoba,¿quizas Setenil?). Debido a la gran  cantidad de taninos que posee, se utilizó como curtiente y tintóreo de pieles, como astringente medicinal e incluso como condimento. Cayó en desuso sustituido por el cromo, mucho más barato y contaminante.

Existen rincones en Setenil y alrededores donde estos arboles ponen una pincelada de color al blanco, al ocre o al verde de olivos y encinas. Uno de estos rincones son las cuevas Roman, bellísimo paraje, desaprovechado para el turismo y en lamentable estado (cada foto que saqué necesite de  un rato quitando latas y bolsas de plástico), que necesitaría de más atención por parte del pueblo. Los escarpes del Trejo.  Los Vaqueros y río Peña (río Martin para nosotros), con los charcos de la Viga, la Nevera y ya lindando el término el charco Lucero,  con una espectacular marmita de gigante (formación geológica formada por el río a modo de olla excavada en la roca). La Clica, los Caños, en fin, infinidad de sitios.

Y desde la perspectiva adecuada se puede ver desde el pueblo hasta las riberas de chopos que suben hacia el monte e incluso la próxima Sierra de las Nieves y su cañada del Cuervo, con su bosque de pinsapos al pié del mismísimo Torrecilla.

La zona de los Caños es de las mas espectaculares en esta epoca
La zona de los Caños es de las mas espectaculares en esta época
El zumaque crece en los alrededores de Setenil
El zumaque crece en los alrededores de Setenil
Zumaque enmarcando la Villa
Zumaque enmarcando la Villa
Conforme avanza la estación los chopos se vuelven más dorados
Conforme avanza la estación los chopos se vuelven más dorados
Y los zumaques más rojos
Y los zumaques más rojos
En la entrada de las cuevas Roman
En la entrada de las cuevas Roman
Cuevas Roman, rio arriba. Noviembre 2013
Cuevas Roman, rÍo arriba. Noviembre 2013
Entre chopos e higueras
Entre chopos e higueras
Charco de la viga. Cuevas Roman. Noviembre 2013
Charco de la viga. Cuevas Roman. Noviembre 2013
Cuevas Roman . Noviembre 2013
Cuevas Roman . Noviembre 2013
La era García. Noviembre 2013
La era García. Noviembre 2013
Pedro Pardo
Pedro Pardo
Los vaqueros. Noviembre 2013
Los vaqueros. Noviembre 2013
Charco de la Nevera. Noviembre 2013
Charco de la Nevera. Noviembre 2013
Charco de la Nevera
Charco de la Nevera
La Clica. Noviembre 2013
La Clica. Noviembre 2013
Charco Lucero. entre las cascadas existe una marmita de gigante.
Charco Lucero. Entre las cascadas existe una marmita de gigante.
Setenil, los chops subiendo hacia el monte y de fondo la Sierra de las Nieves. Se puede apreciar la Cañada del Cuervo con su bosque de  pinsapos, al pie del Torrecilla.Nov.2013
Setenil, los chopos subiendo hacia el monte y de fondo la Sierra de las Nieves. Se puede apreciar la Cañada del Cuervo con su bosque de pinsapos, al pie del Torrecilla. Nov.2013
Ultimas oportunidades para la caza antes del invierno.Cuevas Roman. Nov. 2013
Ultimas oportunidades para la caza antes del invierno.Cuevas Roman. Nov. 2013
Seta del olivo (Omphalotus olearius) seta venenosa, aún con ese nombre, puede encotrarse en otros arboles en este caso un olmo.
Seta del olivo (Omphalotus olearius) seta venenosa, aún con ese nombre, puede encontrarse en otros arboles, en este caso un olmo.

Escarpes del rio Trejo. Noviembre 2013Escarpes del rÍo Trejo. Noviembre 2013

Anuncios

11 comentarios en “El Otoño en Setenil

  1. Fantásticas fotos, Mario! Excepcional el perfil con la Sierra de las Nieves al fondo, maravillosos disparos a los chopos otoñales… Nuevas y alucinantes perspectivas de Setenil 🙂

  2. Una original mirada a Setenil. Magníficas todas, desde las más amplias e inéditas perspectivas hasta las preciosas imágenes del detalle. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s